Celebramos en la Chanca ” El Entierro de la Sardina” , como parte final de las fiestas de Carnavales,
El entierro de la sardina es una tradición que se celebra para poner fin a los carnavales. Coincide con el inicio de la tradición cristiana de la cuaresma: miércoles de ceniza. Con unos orígenes muy curiosos, el entierro de la sardina esconde un simbolismo muy marcado. Históricamente ha simbolizado el fin del desenfreno que se asociaba a esta fiesta. Al enterrar la sardina lo que se pretendía era enterrar los vicios y los pecados cometidos durante las celebraciones y así empezar de cero coincidiendo con el inicio de la cuaresma.
Otra corriente teórica sitúa el inicio de esta tradición en la costumbre religiosa de enterrar un costillar de cerdo (al que se llamaba sardina por su forma) para simbolizar la prohibición de comer carne durante los días de cuaresma, cuyo inicio coincide con el final de los carnavales.
El entierro de la sardina no es más que un desfile por las calles de una ciudad en el que la gente se disfraza y baila haciendo que llora y lamenta la muerte del pez. Generalmente lo que se hace es construir una gran sardina que se sitúa al frente de una procesión metida en un ataúd
Un día triste para todos los que les gustan las fiestas de Carnavales, pues ya hay que esperar al siguiente año, para una nueva cita con estas añoradas y esperadas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario